Muchas veces oímos hablar en los medios de acciones solidarias de famosos, muy loable ello, pero los que nunca salen en los medios son los millones de personas que anónimamente conceden un porcentaje de su tiempo –y sueldo- a ayudar a los demás. Cada una de sus acciones son un grano de arena -más grande o más pequeño, no importa- en la gran montaña de la solidaridad. Todos y cada uno de ellos son indispensables, a la par que olvidados, y por ello quisiera dedicarles estas líneas.

Según la RAE., solidaridad es la “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros” y la caridad se define como “actitud solidaria con el sufrimiento ajeno”. Ambas definiciones se complementan para conformar una actitud loable, que es la que se lleva a cabo día a día, segundo a segundo; ayudar a una anciana a subir sus bolsas de la compra hasta la puerta de su casa es solidario; esperar pacientemente a que el minusválido cruce la calle para mover tu coche es solidario; ofrecer tu sonrisa al mundo es solidario… y muchas otras cosas más. Primero se es solidario de espíritu, la obra viene después.

MY OWN WORLD

MY OWN WORLD

Cuando uno busca ayudar al final encuentra organizaciones dedicadas a ello. Se puede ayudar al mundo de diferentes maneras a través de las asociaciones solidarias: adopciones, apadrinamientos, aportaciones económicas y materiales o colaboración activa.

Quisiera aconsejar que a la hora de realizar un donativo a una asociación solidaria, se informe respecto a ella: su funcionamiento, sus proyectos, su forma de administrar el donativo, opiniones de otros donantes, etc. Es necesario si no se quiere donar en saco roto, o en su defecto, en el saco de un pez gordo.

No conviene generalizar al respecto, porque existen de verdad muchísimas organizaciones que trabajan por los más necesitados, y las opiniones y difamaciones que irresponsablemente se vierten en los medios lo único que hacen es minar la voluntad solidaria del donante. Ante la desinformación que te impongan, contraataca con información, porque esta al final se convertirá en la verdad que estás buscando.

Esta selección de ONGs es muy completa: http://ong.consumer.es/

Al final, lo que nos tiene que importar es la esperanza en un mundo mejor. Recomiendo la visión completa de estos vídeos, de gran calidad didáctica.

Anuncios