SKA-P

SKA-P

Ska-p es un grupo de ska punk originado en el barrio madrileño de Vallecas. Lo forman: Roberto Gañan Ojea (Pulpul), vocalista y segunda guitarra; Ricardo Delgado (Pipi), segunda voz y showman; José Miguel Redin (Joxemi), guitarra y coros; Julio César Sánchez (Julitros), bajo y coros; Alberto Javier Amado (Kogote), teclado y coros; Luis Miguel García (Luis Mi), Batería.

Su música se asienta sobre una base de viento metal característica del ska, a la que se une la excelente interpretación de todos y cada uno de sus músicos. Pero lo que realmente otorga una fuerza demoledora a la música de Ska-P son sus letras, siempre llenas de concienciación social. No buscan que creas lo que dicen, sino que te informes, que dicen ellos mismos.

Los conciertos de Ska-P atraen a miles de personas en España, pero también lo hacen alrededor de todo el globo, quizás en parte por el sentimiento de empatía que despiertan sus letras, y también por la diversión asegurada que ofrecen. Precisamente debido a esas letras tan críticas con el sistema no les apoyan los grandes medios, pero han sabido mantenerse en la brecha. Desde 1994 hasta hoy –con un parón desde 2005 a 2007- han estado haciendo “ruido” desde sus canciones, sin perder un ápice de su estilo distintivo. Ska-P es “canción protesta”, pero no desde el odio, sino desde el positivismo, la visión de la posibilidad que existe de vivir en un mundo mejor.

Claro que también tienen sus críticas sobre que “no hacen lo que predican porque son parte del sistema”, a lo que ellos contestan que luchan contra el sistema aprovechándose de él. De hecho, si no lo hicieran no llegarían a tanta gente como lo hacen, y eso es algo digno de agradecer.

Sus letras tratan desde el internacionalismo y el antirracismo (Alí el magrebí, América Latina Libre o Mestizaje son ejemplos de ello) al antimilitarismo (Paramilitar, A la mierda, Sargento Bolilla), pasando por el anticapitalismo y la crítica a las multinacionales (Mc Dollar, Consumo gusto, Solamente por pensar), el ateísmo y la crítica a la religión y a la fe en supuestos poderes superiores (Crimen Sollicitationis, Villancico, La mosca cojonera, Casposos, Sectas), la liberación animal (Insensibilidad, Animales de laboratorio, Kémalo, Vergüenza,Wild Spain), la defensa de la legalización de las drogas (Cannabis, Al turrón, Mis colegas), la crítica a las fuerzas de seguridad (Romero el madero, Derecho de Admisión) , los temas de actualidad (Intifada, El libertador) los conflictos laborales (Esquirol, Naval Xixón, El vals del obrero) y las críticas a EEUU y al imperialismo (La sesera no va, Tío Sam, Welcome to hell, El imperio caerá), entre otros muchos temas.

La música es un arma poderosa, al igual que todas las formas artísticas. Así se entiende que no sea del agrado de los que buscan la impunidad y perpetuarse en el poder. Es necesario para el cambio que existan artistas críticos que peleen contra los que controlan las manivelas del mundo, un mundo que cada día sufre más. Ska-P se yergue como el estandarte de los luchadores a favor del mundo y en contra del sistema. Seguid así, muchachos.

“Eh, no, tu indiferencia no tiene perdón.

¿Quién te robó el corazón?

No te levantes del sillón.

Eh, no, tu indiferencia no tiene perdón.

¿Quién te robó el corazón?

Apaga la televisión.”

Niño Soldado

http://ska-p.com

FUENTE:

http://es.wikipedia.org

RELACIONADO:

BASE DE ARTÍCULOS

Grandes Mentiras Climáticas

Anuncios