http://sittwe.blogspot.com

ORFANATO MAHARMUHNI

El Orfanato Maharmuhni se sitúa en el oeste de Myanmar (Birmania en castellano), en la ciudad de Sittwe. La situación en el país no es sencilla, pero allí en el Orfanato seis amigos de Málaga -José, Jesús, Gloria, Natichu, Paco y Silvia- son los protagonistas. Nos responde Paco:

-¿Desde cuándo existe el Orfanato Maharmuhni en Sittwe?

-El Orfanato comenzó a funcionar en 1988, con una niña que abandonaron en la puerta de la choza de un monje. Con el tiempo fue aumentando el número de niños hasta 38. La ayuda que recibía eran algunas donaciones de comida, que hacía el pueblo.

 -¿Y cómo comenzó vuestra aportación?

-Hace 3 años en un viaje a Birmania, nos hablaron del Orfanato y pensamos dejarles una ayuda económica.

http://sittwe.blogspot.com/

ORFANATO MAHARMUHNI

 -¿Cómo se plantea el futuro para el Orfanato?

-En estos momentos dependen de nuestra ayuda. Dentro del proyecto, tenemos como prioridad poder cultivar los campos colindantes con el Orfanato, hemos hecho algunos intentos pero hasta ahora, por problemas económicos y burocráticos, sólo es una esperanza.

 -¿En qué condiciones llegan los niños hasta vosotros?

-Nos encontramos a los niños desnutridos, con malaria, dengue, diarreas,… Comían con los perros, no tenían ninguna asistencia médica, ni agua potable, ni electricidad… Nada.

Desde ese momento decidimos que teníamos que hacer algo, cambiamos el viaje y el resto del tiempo, del dinero,… Lo compartimos con ellos. A la vuelta a España ya formaban parte de nuestras vidas, y había comenzado el proyecto del Orfanato. 

-Supongo que para llevar adelante un proyecto de estas características es complicado hacerlo solos. ¿Recibís alguna ayuda externa?

En un principio hemos financiado el proyecto con nuestro trabajo y ahorros, pero en 2008, el numero de niños se fue incrementando hasta llegar hasta casi 100 niños este año, este ultimo mes hemos acogido a 7. Nos planteamos poner un límite, porque no podíamos afrontar los gastos, pero no podíamos negarle una oportunidad a ningún niño.

Así que en Marzo de este año, abrimos el blog, y pusimos en marcha la campaña Por una sonrisa , la aceptación fue estupenda, y nos han ayudados amigos y desconocidos. Sin ellos no podríamos seguir adelante.

http://sittwe.blogspot.com/

ORFANATO MAHARMUHNI

 -La alegría de los niños al recibir la ayuda es uno de los alicientes para continuar adelante, ¿no? ¿Cómo afrontan ellos la situación?

-Ellos son conscientes, ven bastantes mejoras en sus vidas, van al cole,… probablemente lo asocian con nosotros, pero lo que valoran es el cariño, compartir su tiempo y vida. Y eso lo reflejan en una alegría inmensa, en una gran sonrisa,… que nosotros tenemos la suerte de compartir. Los niños como los mayores en el país, viven el día a día, no saben si mañana van a comer, así que los niños del Orfanato, tienen quizás una confianza en el futuro que no tiene el resto.

 -¿Creéis indispensable la existencia de más lugares como vuestro orfanato en Birmania o en otros países?

-Mientras haya niños abandonados, tendrán que existir los Orfanatos y en particular en Birmania, donde la población vive en una hambruna permanente, y sufre toda clase de injusticia y violaciones de los derechos mínimos.

ORFANATO MAHARMUHNI

ORFANATO MAHARMUHNI

 -¿Creéis que existe algún culpable último para que se vivan este tipo de situaciones extremas?

-Pienso que siempre intentamos buscar un culpable en todas las situaciones de la vida. Y la vida ES. Aunque a veces la impotencia y la indignación nos lleven a buscarlo.

 -¿Entonces no consideráis la posibilidad de un cambio en el mundo, donde haya menos injusticias?

-La esperanza de un mundo mejor, es la ilusión que tenemos todos, pienso que si queremos que la sociedad cambie, es necesario un profundo cambio a nivel de la consciencia personal y social.

 -Para concluir, os transmito los mejores deseos para la buena marcha de vuestro Orfanato. ¿Unas palabras para quien pueda estar leyendo esta entrevista?

-Darles las gracias a todos los que de una forma u otra, nos apoyan en este proyecto. Con la ayuda de todos podemos crear un futuro para estos niños, y ojala nos den la oportunidad de poder ampliar este proyecto a otros niños. Gracias de corazón.

*    *    *    *

Para ampliar la información sobre el Orfanato, puedes visitar:

http://sittwe.blogspot.com/

Anuncios