¿Qué no se ha escrito ya sobre el amor?

 No se ha escrito lo suficiente que existe más de un tipo de amor, además del de las parejas. Puedes distinguir al menos seis tipos de amor:

  •  Amor espiritual o a la totalidad
  •  Amor propio
  •  Amor profesional
  •  Amor entre amigos
  •  Amor familiar
  •  Amor entre amantes

 Es importante entender lo importante que es el amor en la vida para que ésta se llene de luz. Todas las palabras que puedan escribirse sobre ello siempre serán pocas. Pero es necesario que el amor no se confunda con el apego. En el apego viene implícito un valor negativo: el miedo.

 El amor bien entendido es la entrega incondicional e imperturbable hacia lo amado. Si viene acompañado de miedo, este confundirá la razón en algún momento. Si amas algo, no querrás que nada perturbe tu dádiva, lógicamente. Lo normal, entonces, es liberarse de ello. No sería justo para el receptor de ese amor que conservaras ese apego, ese miedo; miedo a perder lo que dices amar, lo que supone una expresión egoísta más que amor, una extensión de ti mismo en lo otro. Y esto no puede ser llamado amor.

 Ahora explicaré los diferentes tipos de amor:

paisaje-Amor espiritual o a la totalidad

 Es la clase de amor más complejo, pero también es la base para todos los otros tipos. Es el amor de cualquier momento y en cualquier lugar. Lo extremadamente contrario es el localismo.

Si uno es capaz de amar cualquier lugar del mundo, cualquier acontecimiento surgido en el rincón más lejano o cualquier fenómeno de la naturaleza, habrá comprendido el amor espiritual o a la totalidad.

El amante de la totalidad ha comprendido lo absolutamente necesario de todo cuanto ocurre por efecto de la naturaleza, y la inmensa sabiduría de esta. El amante espiritual ha comprendido que solamente es un pequeño eslabón de la cadena entre los animales, aún más pequeño dentro de la naturaleza de la Tierra, infinitesimal dentro del Universo.

 -Amor propio

 Amor propio no es sinónimo de egoísmo. Amor propio significa concederte el valor justo que mereces, y este es el de alcanzar la máxima potencialidad que albergas en tu interior.

Amor propio es sinónimo de alegría permanente. El que se ama a sí mismo no puede permitirse ser un alma errática, sino poseer sus propias metas y perseguir alcanzarlas, porque en ello hallará su dicha. Quien se ama quiere indagar en lo más profundo de su ser para hallar aquello que es en esencia.

-Amor profesional

 El amor profesional es necesario para la fluidez de varios acontecimientos que pueden surgir esporádicamente a lo largo de la vida, tales como la asistencia a las clases, la visita al médico especialista o la convivencia en el trabajo. Puede existir de forma vertical (médico-paciente) o de forma horizontal (compañeros de trabajo).

El amor profesional se basa en el respeto, en la admiración al otro y en la colaboración. No se busca el beneficio propio, sino la mejoría mutua.

Lo que distingue especialmente esta manera de amar es su temporalidad, ya que solamente dura mientras se realiza la actividad profesional, aunque excepcionalmente se puedan realizar contactos profesionales fuera del horario activo (por ejemplo, preguntar una duda o solicitar ayuda personal).

-Amor entre amigos

 El amor entre amigos es la amistad propiamente dicha, el afecto personal, puro y desinteresado que, a diferencia del profesional, suele poseer carácter duradero.

El amigo es la persona que te acompaña aunque esté lejos, te ofrece su mano aunque le cueste la suya y comparte contigo aunque no posea nada.

Es mejor tener un amigo que lo sea de verdad, que tener cien “medios amigos”. La amistad es un valor muy preciado, y no se debe tomar a la ligera.

Cuando las cosas se tuercen, quien continúa allí son los verdaderos amigos; son los que dan la cara por ti, son los que te ofrecen su hombro para que te apoyes. No en vano se dice que un amigo es un tesoro.

madre-Amor familiar

 Tus padres son quienes están a tu lado desde que naces y tú acompañas a tus hijos desde que nacen, es natural que exista un sentimiento especial, además del hecho de que tú eres parte de tus padres y tus hijos son parte de ti. En el caso de no ser la familia biológica, sigue existiendo igualmente el mismo vínculo, ya que se actúa de la misma manera que si fuera natural. Este tipo de amar se extiende al amor fraternal –en caso de existir hermanos-, por ser también parte de la convivencia familiar.

Los padres son en el espejo en que se miran los hijos, por lo tanto son los responsables de cuanto hacen de cara a ellos, también del cariño efectivo Los hijos no dudarán en devolver su amor si lo reciben por parte de sus progenitores. El hermano también ejerce una influencia importante en la relación familiar.

El amor familiar se resume en otorgar a la famila el máximo en el presente pensando en el futuro.

-Amor entre amantes

 Cuando se habla de amor se suele pensar en el amor de los amantes, el de las parejas. A lo largo de la historia las novelas, las poesías, el cine y otros medios han distorsionado de tal manera la idea de amor que se confunde con el apego. “Te necesito”, “sin ti no podré vivir”, “eres el hombre de mi vida” y muchas otras frases son repetidas en las historias de amantes, pero no son más que esa visión que ha sido impuesta a través del tiempo.

Si se busca ser feliz a través de otra persona, y sin ella no podrías serlo, existe un problema de fondo: la infelicidad. Primero hay que conseguir liberarse de la desdicha para poder amar de verdad. ¿Por qué fracasan muchos romances? Porque no aman de verdad, se apegan a una imagen irreal.

Amar significa entregarse hacia lo que se ama. Cuando amas sin apegarte a lo amado eres capaz de dar todo sin preocupaciones mientras dura la relación; si todo funciona armónicamente durará toda la vida, y si uno de los dos miembros falla, el hecho de carecer de apego, te permitirá continuar hacia delante sin mirar atrás.

 *    *    *    *    *

 abrazosEl amor vive dentro de cada uno. Depende de nosotros sacarlo a relucir.

Recuerda: Amor significa no significar. Amor no se define, es en sí mismo definición. Que tu amor sea como un riachuelo, compartiendo el agua con otros riachuelos uniéndose en un mismo río, teniendo como objetivo común el mar, el amor en toda su esencia.

Los que dicen que muchos han muerto de amor no pueden estar en lo cierto. El amor no mata; matan las personas. Sería contradictorio decir que el amor mata, como lo sería afirmar que el odio salva vidas… Lo que sienten aquellos es distinto al amor; llámale apego, pero nunca amor.

Anuncios