Hoy quisiera recomendar algunas películas que a mí me han parecido dignas de ello; filmaciones que te inviten a hacer una pausa en el visionado y meditar un tiempo sobre lo que acaban de contarte.

The Matrix

Aunque pueda parecer a simple vista un título de ciencia ficción lleno de espectaculares efectos especiales y un guión futurista, si realmente quieres disfrutar de esta película, tienes que ser capaz de descubrir sus múltiples lecturas. Puedes disfrutarla desde un punto de vista metafísico -los nombres que aparecen en la película no están allí por casualidad: Trinity, Morfeo, Nabuccodonosor, … -, desde un punto de vista social -Matrix como símbolo del sistema capitalista, del Gran Hermano- o quizás parando la película y dándote cuenta de los detalles que se escapan de primeras pero que los hermanos Wachovsky han colocado deliberadamente allí -un título de un libro por aquí, una referencia bíblica por allá, … La primera película de la trilogía es la que encierra muchos más símbolos, aunque sin el visionado de las tres no podrías captar la verdadera complejidad de la obra.

Avatar

Los efectos de esta película son impresionantes y emotivos, pero quien esté familiarizado con el sentimiento de amor hacia la Tierra y todos sus hijos sentirá la verdadera esencia que entraña esta historia, que en realidad es algo que ya conocemos muy bien por estar inscrito en la triste historia de la humanidad.

Waking life

Filosofía pintada a colores, eso es Waking life. ¿Sabes si ahora mismo sueñas o estás despierto? ¿Qué es lo real? Esta película te moverá a reflexionar sobre ello.

El show de Truman

Gran Hermano puro y duro. Una vida entera siendo monitorizada y retransmitida, desde el mismo nacimiento.

Continuará…

Anuncios